miércoles, 22 de noviembre de 2017

25 de Noviembre Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer .

Para trabajar 2º y 3º Ciclo de Primaria
Construcción de un árbol. Escribir en hojas verdes palabras positivas y pegarlas en el árbol, y escribir en hojas amarilla lo negativo y pegarlas en el suelo.


Como ejemplo os dejo algunas palabras. Sería interesante que fueran los propios alumnos los que las dijeran.

NEGATIVAS:
POSITIVAS:
- Maltrato.
- Violencia.
- Abuso.
- Pelear.
- Aterrorizar.
- Injusticia.
- Insultar.
- Intolerancia.
- Desigualdad.

- Respeto.
- Paz.
-Amor.
- Amistad.
- Tolerancia.
- Justicia.
-Igualdad.

Conocer el concepto de maltrato y diferentes situaciones   y acciones de maltrato a través de la actividad “Una mujer está siendo maltratada cuando…”Se elabora un listado de diferentes situaciones .
Conocemos el origen del 25 de Noviembre. Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, a través de la historia de Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal, tres luchadoras sociales que son un símbolo indiscutible de la valentía de las mujeres. Leemos sus biografías, averiguamos qué entidades y en qué años deciden que el 25 de noviembre se celebre el Día Internacional contra la violencia hacia la mujer y comentamos los derechos de la mu.er.
Análisis crítico de cuentos , casi todos los cuentos clásicos (Cenicienta, Blancanieves, Caperucita Roja…) muestrab una imagen de la mujer muy estereotipada. Totalmente sumisa y dependiente del hombre. Todas las niñas/mujeres son:
Guapas
Indefensas.
Son las cuidadoras y sirvientas de los demás.
Esperan casarse y cuidar de los hijos/as.
Las que no son guapas ni indefensas suelen ser brujas malvadas.
Analizaremos los cuentos con nuestro alumnado e inventaremos un cuento nuevo en el que las mujeres no esténn discriminadas y hagan las mismas cosas que los hombres, como medio para lograr la igualdad y la no violencia entre hombres y mujeres.